Reservar

Seleccionar página

La Ruta del Exilio – Turismo rural mascotas

Esta ruta reproduce el camino que hicieron a pie miles de personas en el año 1939 cuando se exiliaron a Francia, cruzando los Pirineos, huyendo del avance de las tropas franquistas. La Ruta del Exilio – Turismo rural mascotas

Captura-de-pantalla-2015-01-31-a-las-07.33.55El tramo a realizar es el mismo que siguieron el presidente de Catalunya Lluís Companys, el presidente de la República española Manuel Azaña y el Lehendakari vasco José Manuel Aguirre.

Se inicia en el pequeño municipio de La Vajol y finaliza al otro lado de la frontera, en Les Illes, donde la gendarmería francesa esperaba a los exiliados para reconducirlos a los campos de internamiento.

La ruta se inicia en la entrada de La Vajol, donde hay un aparcamiento. De allí mismo sale un camino indicado con un cartel que lleva hasta el Monumento al exilio.

Unos doscientos metros más adelante encontraremos una explanada con el monumento sobre una roca que representa un adulto y un niño con la pierna amputada camino del exilio, inspirado en una fotografía auténtica.

Es uno de los pocos monumentos en todo el Estado dedicado a las personas que dejaron el país en las postrimerías de la Guerra Civil.

ruta-exili-01

Un poco más adelante, ya en el interior del pueblo, encontraremos una pequeña plaza donde hay diferentes placas y recordatorios del exilio y del paso de los presidentes Companys y Aguirre por el municipio.

La Vajol es un pueblo pequeño pero merece la pena hacer una visita. Cabe destacar la plaza, núcleo del pueblo, y la iglesia de St. Martín de estilo románico tardío y con una larga escalera de piedra añadida a la fachada.

Si tomamos la carretera GI-505 dirección al Coll de Manrella, enseguida encontraremos el restaurante Manrella-Comaulis que, si vamos en coche, es un buen lugar para estacionar el vehículo.

Cien metros más adelante, a mano izquierda, encontramos un desvío con letreros que indican el camino hacia el Coll de Lli, el Castillo de Cabrera y el Santuario de las Salinas. Siguiendo esta pista forestal de pendiente ascendente moderada, pasaremos por la Fuente del Cu-cut y, más arriba, a mano derecha encontraremos una pequeña masía.ruta-exili-02

Unos metros más adelante, cuando encontramos un cruce, debemos continuar recto en dirección al pueblo francés de Les Illes.

En este punto hay una pequeña explanada con una valla de alambre que indica la frontera con el estado francés.

También hay un cartel que anuncia un “Gite d’étape” indicando la dirección para llegar a un alojamiento rural que hay en Les Illes. En estos momentos estamos en la cima del Coll de Lli.

Seguimos recto, por una pendiente descendente, de dificultad baja-moderada. En otoño el camino, que pasa por en medio de un bosque de castaños, está completamente cubierto de hojas que dificultan el paso, entonces es recomendable pasar por los laterales del camino.

La última parte del camino es propiedad privada y, aunque el paso está permitido, hay que abrir una valla y seguir el camino hasta llegar a una segunda valla.

ruta-exili-03Después de esta valla, ya estaremos en el núcleo de Les Illes, donde llegaron los exiliados que pasaron por el Coll de Lli.

El primer edificio que encontramos es el hostal de los Trabucaires, un establecimiento con historia donde, según explican los habitantes de la zona, el Presidente Companys se alojó y al momento de irse la dueña le hizo una tortilla que no pudo pagar porque no llevaba dinero.

Delante del hostal hay un Gite d’étape (alojamiento rural). En la población de Les Illes también encontraremos un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales y al ejército republicano.

Para volver a La Vajol, el trayecto más corto es hacer el camino a la inversa. También se puede ir por el Coll de Manrella a pesar de ser un trayecto más largo y confuso debido a las muchas pistas forestales que cruzan el camino. Si quiere volver por esta ruta, al salir del pueblo tiene que tomar una carretera asfaltada dirección hacia el Mas del Batlle, luego hay que continuar en dirección Este y llegará a una pista que le llevará hasta el Coll de Manrella.

Una vez en el Coll de Manrella, ya dentro de Cataluña, encontramos el monumento piramidal “Templo de la Paz” en homenaje a Lluís Companys. Se construyó en este lugar no porque el presidente Companys pasara por ese camino sino porque era una buena ubicación, más amplia y accesible que la del Coll de Lli por donde realmente pasó Companys. Al monumento también se llega fácilmente desde la Vajol, en coche son pocos minutos.

MUSEO MEMORIAL DEL EXILIO

LA JONQUERA. CARRER MAJOR, 43-47

ruta-exili-04Museu Memorial de l’ExiliLa visita al Museo Memorial del Exilio (MUME), inaugurado el mes de diciembre de 2007, puede ser un buen punto de inicio o de final de esta ruta. El MUME se encuentra en La Jonquera (Girona), localidad fronteriza que vivió en sus calles la huida de miles de personas que abandonaban el país por miedo a la represión franquista.

La exposición permanente del museo está dedicada al exilio republicano de 1939, a sus antecedentes y a sus repercusiones más inmediatas y nos permite conocer el sufrimiento y las experiencias vividas en el exilio por estas personas durante cuarenta largos años.

La exposición se divide en 5 ámbitos que contienen recursos audiovisuales y escenográficos, paneles explicativos y una amplia muestra de documentos originales de interés histórico. El museo también explica otros procesos de exilio de los siglos XX y XXI que han tenido lugar en el resto de Europa y en otros continentes

INFORMACIÓN PRÁCTICA

la-vajol_logo
Municipios de La Vajol (Alt Empordà) y Les Illes (França)

durada_logo
Durada de la ruta: 2 horas y 30 minutos

accessos_logoN-II hasta el km. 773 o autopista A-7 hasta la salida 2 (La Jonquera), después tomar la N-II dirección Barcelona, a continuación encontraremos un desvío que indica Agullana y Maçanet de Cabrenys GI-500. Al llegar a Agullana la carretera hasta La Vajol pasa a llamarse GI-501.

transport_logoNo hay servicio de transporte público hasta La Vajol. La compañía de autobuses David y Manel llega hasta Agullana y Maçanet de Cabrenys con salidas desde Figueres y La Jonquera. Tel. 972 672 853

Por Toni Contijoch, Oriol López y Àngel Reguera

Muchas gracias y esperamos veros pronto. ‪#‎nocompresadopta‬

Mas Torrencito, la primera casa rural de España para mascotas que admite personas

y si quieres comprar algo para tu mascota y ayudar con un porcentaje del 2% para las protectoras, entra en nuestra tienda de productos para mascotas OHMYDOG.ES, que cuanto mas compres más regalos tendrás incluso por comprar tres veces estancias gratis en mas torrencito